Curso de cata de Vinos en Flordesal, vinos y catas y PidetuVino, tienda de vinos Online. SIGLO XX, NACIMIENTO DE LAS D.O.s

catas_de_vino

Curso de cata de Vinos en Flordesal, vinos y catas y PidetuVino, tienda de vinos online.

LA FILOXERA:

Plaga producida por el insecto homóptero del mismo nombre que afectó a Europa y al resto del mundo a finales del siglo XIX y principios del XX.

El insecto fue descrito (Fitch) por primera vez en 1854, en Estados Unidos.
Tras varias apariciones limitadas, la plaga surgió con fuerza en 1868 en Francia que fue el país inicialmente más perjudicado por esta plaga.

En España, se detectó por primera vez en Málaga y Gerona en 1877 y en 1878 en la Rioja extendiéndose posteriormente a todo el país.

El origen de la plaga parece haber sido la importación de vides americanas desde Europa con el fin de ensayar especies y variedades nuevas resistentes al oídio, enfermedad también procedente de América que había invadido los viñedos europeos a mediados del siglo XIX.

El efecto de la plaga fue una grave crisis que obligó a replantar casi todos los viñedos de Europa utilizando porta injertos de vid americana, resistente al insecto.

(PORTAINJERTOS: Procedimiento a través del cual se injerta un brote de otra variedad en la raíz de una viña. La causa de este sistema fue la plaga de la filoxera. La mayoría de viñas están establecidas sobre porta injertos procedentes de híbridos americanos)

 

SIGLO XX, NACIMIENTO DE LAS D.O.s

En 1915 nace el tinto Vega Sicilia. En el primer tercio del siglo se reconstruye el diezmado viñedo español después de la filoxera. Se crea la mayoría de las estaciones enológicas y la producción se extienda a zonas más rentables, como La Mancha y Extremadura y desciende en Castilla y León y Cataluña. En 1932 se crea el Estatuto del Vino, la primera ley enológica en España. Se constituyen los primeros Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen como Jerez y Rioja. Decrece el número de elaboradores individuales y familiares para constituirse en cooperativas, mientras que otros se convierten en proveedores de las bodegas industriales.

Grave crisis del vino entre los años 1930 y 1949 con cosechas desastrosas durante el periodo de 1945 y 1949 con el rendimiento más bajo de la historia. En 1950 resurgen las exportaciones de vino a granel que impulsan los vinos de color (garnacha tintorera y bobal) y grade (monastrell y garnacha tinta) de Utiel Requena, Manchuela, Almansa, Jumilla y Mentrida para mezclas con blancos manchegos. En 1980 empiezan la renovación técnica y enológica de las bodegas españolas y el arranque de mas de 50% del viñedo manchego. Mejoran los rendimientos por hectárea y hay un leve empuje de los vinos de calidad, con disminución del granel y aumento del vino embotellado.

Los años noventa fue la década de la calidad. Aumenta lentamente el consumo de vino de calidad y disminuye considerablemente el vino corriente. En la segunda mitad de este decenio, aparecen los vinos de pago y se produce una mejora considerable en el cultivo de bajo rendimiento. Salen también los vinos de alta expresión, en los que predomina la influencia del terror sobre la crianza.

Visita nuestra web

http://flordesalvinos.com/cursos.html

Compra nuestro vinos online

http://www.pidetuvino.com/vinos/

Información sacada y recopilada de Internet y de diversas fuentes de estudio.