DO Montsant

vino_verano

DO Montsant es una denominación de origen establecida en 2002 e integrada por los municipios y bodegas que, hasta esa fecha, formaban la subzona Falset de la denominación de origenTarragona. Casi un 70% de su producción embotellada se destina a la exportación (principalmente a Alemania y Estados Unidos). La superficie de viñas plantadas es de unas dos mil hectáreas y la producción de uva se sitúa alrededor de los diez millones de kilos.

Un gran vino debe transmitir de donde proviene, ser fiel a su origen.

En Montsant, la fidelidad se percibe en vinos únicos, que hablan de cómo un clima de contrastes, la orografía accidentada, la variabilidad de suelos, las variedades de uva y la mano del hombre son fuente de matices. Éstos configuran vinos singulares, vinos con identidad, vinos que aportan diversidad y enriquecen la DO y, al mismo tiempo, la definen de manera global.

Los vinos tintos son los más comunes en la DO Montsant, dado que más del 90% de la producción de uva corresponde a variedades tintas. Entre estas, destacan la garnacha y la cariñena, las variedades históricas del territorio, las mejor adaptadas a sus condiciones y que transmiten mejor la identidad de esta DO.

La garnacha tinta tiene un perfil aromático muy sensual, de gran complejidad, y produce vinos bien estructurados. La cariñena, también llamada samsó en la zona, es aromáticamente muy intensa, y produce vinos de grado moderado y con muy buena acidez.

En cuanto a los vinos blancos se elaboran principalmente con garnacha blanca y macabeo. Se distinguen por la sedosidad, la estructura y por aromas elegantes y sutiles.

Los vinos rosados ​​han ido ganando presencia con los años. Son intensos en nariz, sedosos en boca y destacan por sus aromas afrutados.

Por otra parte, son de larga tradición en este territorio los vinos generosos. Dulces , rancios y mistelas han recuperado en los últimos tiempos su antiguo prestigio como producto gourmet.

 

Diversidad de bodegas y un objetvio común

En la DO Montsant conviven las grandes cooperativas agrícolas con las bodegas particulares, muchos de éstas de tradición familiar. Asimismo, hay productores que elaboran vinos de sus propios viñedos usando las instalaciones de otras bodegas.

Todos comparten un mismo objetivo: elaborar vinos de calidad. Y es que detrás de los éxitos logrados por la DO Montsant desde su creación encontramos el entusiasmo de las bodegas y de las personas que están al frente, en muchos casos enólogos jóvenes formados en el territorio.

más info en

http://www.domontsant.com/es

En Pidetuvino

http://www.pidetuvino.com/tienda/denominacion-de-origen/do-montsant/