La Denominación de Origen de La Ribeira Sacra

Pide tu vino tienda de vino online

Descripción e Historia:

La Ribeira Sacra es una zona de producción vinícola con una extensión de 2.500 hectáreas de viñedo, que suponen un 5,2% del suelo dedicado a la vid en Galicia. Comprende parroquias y lugares de 19 municipios situados a lo largo de las riberas del Miño y del Sil, en el sur de la provincia de Lugo y norte de Ourense.
Se agrupan estos municipios en cinco subzonas diferenciadas tradicionalmente como elaboradoras de especialísimos caldos:
1. Subzona de Amandi: Sober, Monforte de Lemos.
2. Subzona de Chantada: Carballedo, Chantada, Taboada, A Peroxa, Portomarín, Paradela.
3. Subzona de Quiroga – Bibei: Quiroga, Ribas de Sil, Pobra de Brollón, Monforte de Lemos, Manzaneda, Pobra de Trives.
4. Subzona Ribeiras do Miño: O Saviñao, Pantón, Sober.
5. Subzona Ribeiras do Sil: Parada de Sil, A Teixeira, Castro Caldelas, Nogueira de Ramuín.

La superficie dedicada en todas ellas al cultivo de la vid se restringe a la situada en la ribera.
La denominación de Origen Ribeira Sacra fue autorizada por una orden da la Consellería de Agricultura, Gandería e Montes de la Xunta de Galicia, del 3 de Septiembre de 1996, nombrándose mediante la orden de la Consellería de Agricultura, Gandería e Montes de la Xunta de Galicia, del 30 de Mayo de 1995 un Consejo Regulador que controla y protege los distintos tipos de vino autorizados y garantiza su calidad, encargándose así mismo de promocionar el producto en el mercado y proteger su nombre.

Variedades y Vinos:

La Ribeira Sacra guarda toda la esencia de los vinos gallegos, ya que en ella se cultivan todas las variedades autóctonas gallegas.
La variedades autorizadas son las siguiente:
• Blancas preferentes: Albariño, Loureira, Treixadura, Godello, Dona Branca y Torrontés.
• Tintas preferentes: Mencía, Brancellao y Merenzao.
• Tintas autorizadas: Garnacha Tintorera, Tempranillo, Sousón, Caiño Tinto y Mouratón

La Ribeira Sacra, está orientada fundamentalmente a la producción de tintos, aunque se elaboran también blancos muy interesantes. La variedad mencía es la más cultivada , que dando lugar a vinos jóvenes de gran calidad, afrutados y muy aromáticos.
Los vinos Mencía son del color de la cereza intensa, brillantes y con un ribete púrpura. En nariz producen una primera impresión agradable, siendo afrutados, de intensidad suficiente y de media a larga duración. Entran suaves en boca, provocando una sensación placentera. Su acidez es equilibrada, son potentes en alcohol y están bien de taninos. Resultan sabrosos, a veces algo carnosos y mismo ligeramente astringentes. En retrogusto son elegantes y frutales, con vuelta de frutos rojos maduros, con una intensidad media y una persistencia prolongada.

En vinos blancos, cuya producción es menor, destacan los obtenidos de la variedad Godello; vinos frescos, afrutados y al mismo tiempo con una gran plenitud en boca, con aromas intensos propios de la variedad. La variedad Albariño da lugar a un vino fresco, agradable, manteniendo perfectamente sus características, con los matices peculiares que le confieren las riberas del Miño y Sil.

 

más info en

http://www.cecrv.eu/denominacion/30/d.o.-ribeira-sacra/

y compra ya en pidetuvino

http://www.pidetuvino.com/tienda/denominacion-de-origen/do-ribeira-sacra/