La vid en el Curso de Cata de Vinos. Primera parte de Tipología de uvas.

penedes en pidetuvino

La vid en el Curso de Cata de Vinos. Primera parte de Tipología de uvas. 

Veremos las distintas variedades de uvas en este curso online de cata de vinos que ofrece Pidetuvino, tu tienda de vinos online donde podrás comprar vino por internet y online.

El grano se divide en tres partes:

Piel u hollejo – contiene la mayor parte de los componentes colorantes y aromáticos de los vinos así como parte de los taninos de la uva, además de los taninos de las pepitas. El conjunto de los componentes colorantes (antocianos) y los taninos se llaman compuestos fenolicos o polifenoles, principalmente antocianes – colorantes rojos – y taninos, que proporcionan la sensación de astringencia y ciertos tonos amargos apreciables en algunos vinos, si se maceran con el mosto en exceso. Las sustancias aromáticas que identifican al terruño e incluso a la variedad de uva residen en las capas internas del hollejo, aunque hay cepas, como la moscatel y la malsavia, cuya pulpa también está impregnada.

Pepitas – están dentro de la pulpa y difieren en volumen y cantidad según las variedades, llegando incluso a encontrarse uvas que no las contienen. En general, tardan más en madurar en comparación con la piel, proporcionando los taninos mas marcados y astringentes de la uva.

Pulpa aquí se encuentran los principales componentes, aunque no los más complejos del mosto – agua y azucares – que, mediante la fermentación, se transforman en vino. La pulpa no aporta color – salvo variedades conocidas como tintoreras, alicante – bouschet, por lo que es posible elaborar vinos blancos partiendo de variedades tintas; basta con evitar la maceración de los hollejos con el mosto.

Otras sustancias – materias nitrogenadas como aminoácidos, polipeptidos y proteínas que nutren las levaduras activando la fermentación alcohólica, sustancias minerales que aporta el agua del suelo, potasio, fosforo, magnesio, calcio, azufre, sodio, hierro, cobre, zinc, flúor, cloro, yodo y bromo; vitaminas que favorecen al crecimiento de levaduras y bacterias; pectíneas, propias de todos los frutos; gomas y mucílagos. El resto es agua, su componente más abundante que representa en torno al 80%.

Uvas y estilos de vinos:

Variedades blancas españolas:

Airén: presente en los blancos manchegos. Ofrece vinos de color pálido con aromas afrutados; su sabor suave y agradable, aunque sin ningún matiz de relieve.

Albarín: se cultiva principalmente en Asturias. Se caracteriza por un sabor entre dulce y herbáceo. En los últimos tiempos se está ampliando el cultivo en la DO Tierra de León demostrando muy buena calidad. Por su corto ciclo de maduración en una zona muy elevada y soleada alcanza fácilmente los 14 grados de alcohol.

Albariño: se produce principalmente en la costa atlántica de Galicia. Esta uva da vinos con sabor afrutado y floral, el vino se caracteriza por un tacto graso y sabor persistente.

Albillo: produce vinos sin grandes matices en la zona de Madrid. Era antiguamente la uva de mesa de toda la castilla y era considerada la mejor cepa para producir vinos dulces por su fácil maduración.

Cayetana blanca: cultivada en Extremadura. Produce vinos ligeros con agradable frescura pero que se pierde muy fácil pasados dos años de su cosecha.

Dona Blanca: Principalmente en la zona de Monterrey. Presenta muy buena acidez y toques herbáceos, muy similar a la godello.

Garnacha Blanca: Puede considerarse la uva blanca mediterránea por excelencia. Especialmente presente en Cataluña, sobre todo en Terra Alta, se caracteriza por sus notas agradables a hierba y heno.

Godello: Otra gallega de gran calidad. De agradable sabor agridulce, tacto graso y potencia alcohólica.

Hondarrabi Zuri: Es la variedad que se destina a la producción del txakoli en Vizcaya y Guipuzcoa. Da vinos frescos y afrutados, con agradables notas a manzana verde, hierba y refrescante acidez.

Jaén: es una variedad que se cultiva a modo disperso en Andalucía.

Lado: Presente en Ribeiro. Es una uva muy sutil y escasa.

Listán blanca: Cultivada en Canarias, proporciona unos vinos curiosos matices entre uva madura y hierbas de monte. Ofrece un fondo balsámico, sobre todo si procede de viñedos ubicados en terrenos difíciles y secos.

Macabeo o Viura: Variedad básica de los blancos de rioja y de los cavas. Su lenta oxidación la hace muy apropiada para el envejecimiento en madera. El vino es pálido y ligero, con recuerdos de frutos verde.

Malvar: Es la cepa mayoritaria en la elaboración de los blancos de Madrid. De textura suave, frutal y con cierta dulzura.

Malvasia: Daba nombre al vino dulce mas famoso de la Edad Media, aunque hoy su reinado por toda la franja mediterránea, ha quedado relegado a Italia, Portugal y España. Considerada más noble que la moscatel, de ella se obtienen blancos muy aromáticos y con un gusto entre almizclado y amargo muy original..

Merseguerra: variedad que se cultiva en Valencia. Produce blancos con carácter herbáceo.

Moscatel: da vinos muy aromáticos, nítidos, muy fragantes y frescos.

…continuará.

Compra nuestros vinos online

Vinos