La vid en el Curso de Cata de Vinos. Segunda parte de Tipología de uvas.

tienda de vino on line denominación de origen

La vid en el Curso de Cata de Vinos. Segunda parte de Tipología de uvas. 

Veremos las distintas variedades de uvas en este curso online de cata de vinos que ofrece Pidetuvino, tu tienda de vinos online donde podrás comprar vino por internet y online.

Pardina: es la uva blanca mas caracterizada de Extremadura. Muy sabrosa en boca.

 

Parellada: Se cultiva en las zonas altas de Cataluña. Es la uva más fina y, por lo tanto, la mas difícil de elaborar. Los vinos, de poco grado, son pálidos, con aromas delicados y poco cuerpo. Actúa como variedad complementaria de los cavas.

 

Pedro Ximenez: Crece principalmente en la zona de Málaga y Córdoba. Es la uva con que se elabora los vinos de Montilla Moriles y su rápida evolución la hace muy apropiada para los vinos generosos secos y dulces así como los dulces de Málaga combinada con la moscatel.

 

Picapoll: Uva autoctona de la zona catalana Pla del Bages, que también se cultiva en Francia. Con aromas muy afrutados y intensos.

 

Torrontés: Forma parte del ensamblaje del ribeiro moderno – junto a la godello, albariño, treixadura y loureiro-, produciendo mosto mas neutro que sus compañeras. En Argentina es la reina de las blancas.

 

Treixadura: Es la uva gallega del ribeiro, semejante a la albariño, pero menos glicérica y refinada. Su sabor recuerda a manzanas maduras y combina perfectamente con la albariño. Su producción en España es muy reducida.

 

Verdejo: Es quizás la variedad española mas entroncada con el ecosistema de la meseta y, por lo tanto, adaptada al clima continental de Castilla. Si no se utiliza levaduras foáneas, se distingue por sus sabores agradablemente silvestres y frutales a la vez, con un cierta estructura en boca, terminando con un final ligeramente amargo, pero con un fondo dulce, que dota al vino su peculiar personalidad.

 

Vijariego: Es una de las mas antiguas cepas españolas, cuyo cultivo se concentra en Canarias y Andalucía, principalmente en Almería y Granada. Posee rasgo frutal agradable, salpicado de matices silvestres. Es interesante con fermentación en barrica.

 

Xare.lo: Muy armoniosa, pero con mayor cuerpo y carácter que las otras uvas clásicas catalanas. Se complementa muy bien con otras variedades. Cuando madura bien y sus rendimientos son bajos, posee buen carácter. Una variedad en auge.

 

Zalema: Este vocabolo, que procede del árabe “salem”, significa paz. La variedad de la DO Condado de Huelva, muestra en nariz un carácter plenamente frutal y fresco, caracterizado por notas próximas a los perfumes exóticos. En boca, además de la frescura, es notable su final suave, maduro, lleno de evocaciones florales y de piel de manzana.

 

Variedades extranjeras en España:

Chardonnay: procedente de Borgoña, se ha convertido en la uva blanca mas preciada del mundo. Sus vinos se caracterizan por un ligero aroma ahumado y ofrecen muy buenos resultados envejecidos en madera. Perfectamente adaptada en diversas zonas españolas (Penedés, Costers del Segre, Navarra, Somontano)

 

Gewürztraminer: Tradicional de la zona de la Alsacia y Alemania. Se cultiva en Somontano y Penedés. Produce vinos con notas almizcladas.

 

Riesling: De origen Alsacia, Mosela y Rin, produz en España vinos secos, afrutados, frescos y florales. Se cultiva en Cataluña.

 

Sauvignon Blanc: Se cultiva principalmente en Bordeaux. En España se cultiva principalmente en Rueda en Cataluña, proporcionando un gusto a ciertas frutas tropicales cuando esta muy madura, y un toque ligeramente floral.

 

Viognier: la joya del Ródano francés. En España se adapto muy bien en Cataluña, Teruel y Toledo. Ofrece notas florales y frutales, toques a hierbas.