LAS CATEGORIAS DE LA NUEVA LEY DEL VINO, Curso de cata de Vinos

catas_de_vinos_en_sevilla

LAS CATEGORIAS DE LA NUEVA LEY DEL VINO

Vino de mesa:

Es el escalón mas bajo dentro de las categorías establecidas. Bajo el paraguas de los vinos de mesa se han refugiado tradicionalmente aquellos vinos, sobre todo tintos, elaborados a partir de la mezcla (o no) de uvas procedentes sobre todo de la Mancha, Utiel-Requena o Extremadura. Sin embargo, los últimos años ha sido el estandarte de elaboradores aventureros que han creado vinos en zonas que están fuera del ámbito de las DO o de cualquier otro reconocimiento existente cuya calidad puede ser igual o mejor que los vinos con DO. Se dividen en dos categorías:

  • Vino de mesa con indicación geográfica. Donde figura la zona geográfica, las variedades de uva y los tipos de vinos amparados.
  • Vino de la tierra: además de los requisitos anteriores en este se establece una graduación alcohólica mínima.

Vinos de calidad producidos en región determinada:

  • Vinos de calidad con indicación geográfica: son vinos elaborados en una región determinada, con uvas procedentes de la misma y cuya calidad, reputación o características se deban al medio geográfico, al factor humano o a ambos, en lo que se refiere a la producción de la uva, a la elaboración del vino o a su envejecimiento. Se identifican mediante la mención “Vino de calidad de…”
  • Vinos con denominación de origen: el concepto no varía respecto a las actuales denominaciones de origen: vinos procedentes de una área de producción delimitada, elaborados en función de unos parámetros de calidad y tipicidad. Cada DO está regida por un Consejo Regulador, encargado de hacer cumplir la normativa establecida en un reglamento en el que se regulan aspectos como las variedades de uvas autorizadas, los rendimientos por hectárea, las formas de elaboración, los tiempos en crianza, etc. Si antes el estatus de vino de la tierra era la antesala para conseguir la denominación de origen, la nueva ley establece que para acceder a la DO, la zona de producción deberá haber sido reconocida previamente (al menos con una antelación de 5 años) para la elaboración de vinos de calidad con indicación geográfica.
  • Vinos con denominación de origen calificada: es un reconocimiento superior dentro de las DO del que ya existen dos ejemplos: Rioja y Priorat. Entre los requisitos necesarios para alcanzar este estatus, se incluyen: que hayan pasado al menos diez años desde el reconocimiento como DO, que todos los productos amparados se comercialicen embotellados desde bodegas situadas en la zona de producción, o un adecuado sistema cualitativo desde su organismo de control.
  • Vinos de pago: se trata de un vino procedente de un viñedo en concreto, teniéndose en cuenta que la bodega y su nave de embotellado debe estar en ese terreno o en el linde. En el caso de que la totalidad del pago se encuentre incluido en el ámbito de una DOC, recibirá el nombre de “Vino de pago calificado”. OBS: no quiere decir que un vino de pago sea mejor que otros, sino simplemente por el hecho de definir al vino como procedente exclusivamente de ese territorio.

Compra nuestros vinos en

Vinos

PidetuVino, cursos de vino y cata de vinos.